25 octubre 2006

Textos de César

Es hora de ir empezando con los textos de los autores seleccionados para las P.A.U. Comenzaremos, como siempre, con César y su Bellum ciuile. Para una aproximación al autor y su obra debéis mirar:

Los textos con los que vamos a iniciarnos en el bélico mundo cesariano son los siguientes:

Antecedentes de la guerra: César ha enviado cartas al Senado pidiendo una nueva reelección extraordinaria como cónsul. Pompeyo comienza a movilizarse para afianzar su poder.
III.- Misso ad vesperum senatu, omnes qui sunt eius ordinis a Pompeio evocantur. Multi undique ex veteribus Pompeii exercitibus spe praemiorum atque ordinum evocantur, multi ex duabus legionibus quae sunt traditae a Caesare arcessuntur. [...] Omnes amici consulum, necessarii Pompeii atque eorum qui veteres inimicitias cum Caesare gerebant in senatum coguntur;...

En esta situación se ven forzados a huir incluso los tribunos de la plebe.
V.- [...] Profugiunt statim ex urbe tribuni plebis seseque ad Caesarem conferunt. Is eo tempore erat Ravennae exspectabatque suis lenissimis postulatis responsa,...
VI.- [...] Consules (...) ex urbe proficiscuntur,... Tota Italia dilectus habentur, arma imperantur, pecuniae a municipiis exiguntur, e fanis tolluntur, omnia divina humanaque iura permiscentur...

César recibe las noticias y reacciona.
VII.- Quibus rebus cognitis, Caesar apud milites contionatur. Omnium temporum iniurias inimicorum in se commemorat; [...] VIII.- Cognita militum voluntate, Ariminum cum ea legione proficiscitur ibique tribunos plebis qui ad eum confugerant convenit; reliquas legiones ex hibernis evocat...

24 octubre 2006

Estructura sintáctica

Para la estructura sintáctica del texto de hoy, podéis echar un vistazo a esta propuesta.

18 octubre 2006

Sintaxis y algunas notas

Sobre el texto propuesto para hoy, en este enlace podéis ver una mapa conceptual de su sintaxis con referencias a los conceptos que debéis repasar.

Para saber algo más sobre Carthago y su enfrentamiento con Roma:

Pero quedaban alrededor de un millar que ninguna clemencia podían esperar. Eran los últimos de Asdrúbal, que se refugiaron en el templo de Eshmún. Los romanos limpiaron meticulosamente toda la zona, enterraron los miles de cadáveres y se prepararon para el asalto final incendiando el templo. Asdrúbal los traicionó saliendo a suplicar a Escipión que le perdonara la vida. Postrado a los pies de Escipión, Asdrúbal lloraba cuando un grito hizo que todos se volvieran.

Encaramada en el muro alto del templo, la mujer de Asdrúbal, vestida con su túnica festiva, reprochó la traición de su marido y maldijo a Roma en estos términos: "Vosotros, que nos habéis destruido a fuego, a fuego también seréis destruidos". En ese momento abrazó a sus hijos y se arrojó a las llamas del templo.

17 octubre 2006

Memoranda

Una vez leídos los capítulos I y II de Lingua Latina, es el momento de ir haciendo balance de los contenidos lingüísticos que han ido apareciendo.

En este documento vamos a ir recogiendo los contenidos de cada uno de los capítulos.

05 octubre 2006

Familia Romana

Empezamos con el Cap. II.

Ya sabéis dónde podéis hacer más actividades sobre el texto leído.

Si queréis conocer algo más sobre la familia romana podéis mirar: