01 septiembre 2006

Vuelta al trabajo

El Aula de Latín del I.E.S. Santiago Apóstol vuelve al trabajo. Tras la experiencia del curso pasado, hemos preparado novedades y experimentos varios para este curso. Adelantamos algunos de ellos:

  • Introducimos en 1º de Bachillerato el método Orberg, Lingua Latina per se Illustrata. Gracias a Antonio y Emilio por su trabajo y sus consejos.
  • Desarrollo del wiki como espacio de trabajo colaborativo. Ya tenemos nuestro espacio preparado para empezar a trabajar en cuanto sea posible. Esto requerirá alguna hora de formación previa en el uso del wiki, y una importante dedicación de tiempo a lo largo del curso en el adiestramiento de la búsqueda y selección de información, y en la redacción de los contenidos. Esperemos que merezca la pena.
  • Exploración de las posibilidades de los grupos de trabajo, algo que no hemos probado nunca. Hemos preparado un grupo en Google Groups.
  • Queremos también pisar todas las piedras romanas que podamos.
  • El blog seguirá siendo nuestra pizarra digital.
Con estas ideas empezamos. Queremos, en definitiva, acercarnos a ese tan cacareado nuevo papel del profesor como guía en la construcción de conocimiento. Ya veremos si no tenemos que ir soltando lastre. Dependemos absolutamente no sólo de nuestra dedicación, sino también del interés y el entusiasmo de nuestros alumnos, y de su gusto por la tecnología, algo que damos a menudo por sentado, pero que, por mi experiencia, es algo discutible.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Estoy deseando leer sobre tu experiencia con Lingua Latina. Muchos ánimos, maestro.